domingo, 25 de marzo de 2012

Aguado, Dionisio, 1784-1849

 Dionisio Aguado (1784 - 1849) Un virtuoso de la guitarra española, Aguado escribió influyentes métodos y estudios de su instrumento. Él ganó una reputación para sí mismo en París, donde se estableció en 1825, regresando a España para los últimos diez años de su vida. Colaboró con Fernando Sor en París, aunque su uso de las uñas de la derecha difería de la práctica Sors. Dionisio Aguado y García, compositor y guitarrista clásico español, (Fuenlabrada, 8 de abril de 1784 - Madrid, 29 de diciembre de 1849).Nacido en la calle del Oso de Madrid el 8 de abril de 1784 y muerto el 29 de diciembre de 1849es uno de los guitarristas españoles más célebres del siglo XIX. Inició sus estudios musicales con Fray Miguel García, conocido como Padre Basilio, y más tarde con Manuel García, el famoso tenor español. Influenciado por el italiano Federico Moretti, y junto con Fernando Sor, adoptó la notación convencional para guitarra, prescindiendo de la notación por tablatura, imperante en España en esa época.

Nuevo Método para Guitarra

Dionisio Aguado escribió varias obras pedagógicas. La primera publicación que se conoce de Aguado es la Colección de Estudios, publicada en 1820 y que, pese a lo engañoso de su título, puede considerarse como un verdadero método. En 1825, Aguado publicó su Escuela de guitarra. Ese mismo año o al año siguiente, Aguado se traslada a París. Allí llega con el manuscrito de la segunda edición de su Escuela, que publicó en París en español y también en una traducción francesa con el título de Méthode Complète pour la Guitare (París, 1826).

Durante su estancia parisina, Aguado publicó tres obras didácticas más:

1) Nouvelle Méthode de Guitare, op. 6, obra de la que hay una versión en español y quizá también existiese una traducción inglesa.
2) La Guitare Enseignée par une Méthode Simple.
3) La Guitare Fixée sur le Tripodison ou Fixateur. De este método hay una versión inglesa titulada Hints to Guitar Player.
Tras regresar a España, Aguado publicó su método más conocido: Nuevo método para guitarra (Madrid, 1843). De 1849 es el Apéndice a este método publicado de forma póstuma en Madrid en 1850. Del Nuevo método para guitarra, se han publicado en los últimos 50 ó 60 años varias adaptaciones y ediciones revisadas, incluida la de Regino Sainz de la Maza, que aún se emplea en los conservatorios españoles.
La verdad es que hay más obras de Aguado que sin ser "métodos" tienen también una clara orientación didáctica, como los Valses caractéristiques ... servant de complément à la Nouvelle Mèthode o las Six pièces d'études, si bien de esta última obra parece que no ha sobrevivido ningún ejemplar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario